Navegación aleatoria

A través del visor. Fotografías de Mr. E. Cipher

Con la popularización de la fotografía digital, a los amantes de la fotografía analógica poco a poco se les va viendo como auténticos dinosaurios.
La fotografía analógica aporta texturas y ambientes difícilmente superables por la digital, sobre todo en el mundo de la fotografía de baja calidad: cámaras de plástico, estenopeicas, etc.
Lo digital es inmediato, y eso es muy cómodo, pero sigue siendo demasiado frío. Sin embargo a un tal Mr.E, se le ha ocurrido un término medio.

Usando su Kodak duaflex, Mr. E mira por el visor curvado de la vieja cámara, y fotografía el encuadre con su cámara digital. El resultado se puede ver en Trough the viewfinder: una serie de fotografías digitales pasadas por la lente de una vieja cámara con sus desenfoques, ruido y manchas en la lente. Sencillamente mágico.

Además del set de Flickr, Mr. E. tiene una galería online, donde vende copias de sus imágenes.
Actualización En throughtheviewfinder.net he encontrado muchísima información extra sobre esta técnica: Qué cámaras sirven, cómo hay que modificarlas, el procesado digital, galerías de fotógrafos TTV, un interesante tutorial de Russ Morris, e incluso un blog sobre el tema.

Reactualización Servidor ya anda haciendo experimentillos con el tema.

Trough the viewfinder photos

14 Comentarios

Si quieres tener tu imagen personalizada en los comentarios,
puedes hacerlo en gravatar.com

  1.  

    Curioso, tiene todas las fotos un algo misterioso de historia antigua; como un Joseph Sudek modernizado y pasado por una polaroid ;-)

     
    Gravatar
  2.  

    Mui bueno conocer esto sitio!

     
    Gravatar
  3.  

    Muy bueno, y muy artesano, si señor

     
    Gravatar
  4.  

    Es curioso, pero, por ejemplo, la foto del túnel me ha parecido como si fuera una miniatura… en ella y en muchas otras subyace un poso de irrealidad, de onirismo, que, aunque parezca paradójico, está incrustado en el pasado, como comenta Little Nemo´s Kat …
    La paleta de colores es brutal.

     
    Gravatar
  5.  

    Tiene usted (como siempre) mucha razón Sr. Mochales. Muchas veces me he puesto a hacer fotos con cámaras de plástico, y aunque no sabía muy bien por qué, me daba cuenta de que ese tipo de cámaras de juguete no servían para fotografiar cualquier sujeto.
    Con el tiempo leí un artículo de un tipo que hablaba sobre su pasión por la fotografía con cámaras de plástico, en el que decía que ese tipo de cámaras servían para fotografiar sueños.

     
    Gravatar
  6.  

    He encontrado el enlace a ésta conversación en nuestro grupo de “through the viewfinder” en Flickr! Gracias por cubrir el tema de TtV en éste blog y por los comentarios tan amenos e interesantes. Realmente no solo es muy divertido el proceso de TtV sino que la técnica– usando lo mejor de la fotografía analógica y digital–no solo crea un híbrido lleno de duende, de nostalgia y de color sino que ha servido para desempolvar y sacar del olvido a todas aquellas pobres camaritas que por ser antiguas y con película ya descontinuada pueden volver a ser usadas de una manera creativa e innovadora. Un tipo de reciclaje tecnológico, artístico e intelectual que viene bien para el espíritu y para el planeta. :-)

    PS: Me ha parecido genial la pinta y el formato de éste blog. ¡Bravo!

     
    Gravatar
  7.  

    Gracias por estos fantásticos enlaces de fotografía. Más que nada me ha sorprendido el magnífico diseño de esta web. Felicidades.

     
    Gravatar
  8.  

    larga vida al celuloide, si señor.
    al día de hoy, son todo un culto las toy cameras. esta srita. hace cosas interesantes con lentes de plastico caseros, cada foto parece un sueño

    mi rolleiflex tiene cuadricula de encuadre en la pantalla de enfoque, pero de todas formas le voy a hacer un contraption a ver que sale.

    salú!

     
    Gravatar
  9.  

    estan curada tu ynformacion pero abla mas de dinosaurios por favor

     
    Gravatar
  10.  

    Faltaría más. sus deseos son órdenes, señor emmanuel.

    “Los dinosaurios (denominación científica Dinosauria, del griego para “lagartos terribles”) fueron animales vertebrados, miembros del clado Ornithodira. El grupo constituye un superorden del clado de los arcosaurios. Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. La enorme relevancia evolutiva del grupo está señalada por el hecho de que, según evidencia creciente, dieron origen a las aves; de ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro de Dinosauria. El término dinosaurio también se utiliza —aunque informal e incorrectamente— para referirse a otros órdenes de arcosaurios, como los alados pterosaurios, y por extensión a cualquier otro grupo de grandes reptiles prehistóricos, como los terápsidos pelicosaurios y los acuáticos ictiosaurios, plesiosaurios, y mosasaurios, aunque ninguno de ellos eran dinosaurios.

    Se considera que forman un grupo taxonómico por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de cóndilo, dispuesto en ángulo respecto de aquél, y hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz. Los dinosaurios se clasifican tradicionalmente según la estructura de su cadera.”

    A sus pies.

     
    Gravatar
  11.  

    [...] A través del visor. Fotografías de Mr. E. Cipher [...]

     
    Gravatar
  12.  

    [...] A través de Papel Continuo me he encontrado con una joyita de la fotografía una técnica, “through the view finder” (realmente no se si es muy correcto llamarlo técnica), mezcla de tradicional, artesanal,… digital… que permite conseguir unos resultados muy destacables. El color que toman las fotografías parece sacado del escenario onírico de un sueño, del Super8 (ahhyyyyyyyyyy que recuerdos), de una película experimental… muy interesante. [...]

     
    Gravatar
  13.  

    estimado karramarro muy agradecida por toda la informacion que nos has dado, no puedo esperar mas hasta probarlo con mi amiga que es fotografa, (dioos que gusto de gente me encuentro por la net!!)
    XOXOXO kk

     
    Gravatar
  14.  

    cito “La fotografía analógica aporta texturas y ambientes difícilmente superables por la digital, sobre todo en el mundo de la fotografía de baja calidad: cámaras de plástico, estenopeicas, etc.”

    Es verdad, en la fotografía profesional no se usa foto analógica, es verdad, las camaras de gran formato de placas de 20 x 25 con las que fotografían los coches de los enuncios o las botellas de mahou o un monton de cosas mas no son analógicas…

    Ah, sí que lo son!

     
    Gravatar

Deja tu comentario:

 

Instantes publicitarios

 

Ustedes son formidables

(Se muestran 10 al azar)